miércoles, 22 de junio de 2011

EXPORTACIÓN DE CEMENTO: REUNIÓN CON CAMIONEROS Y REPRESENTANTES PORTUARIOS Y PESQUEROS

EXPORTACIÓN DE CEMENTO: EL INTENDENTE AMPUERO SE REUNIÓ CON CAMIONEROS Y REPRESENTANTES PORTUARIOS Y PESQUEROS

El Intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, se reunió hoy con camioneros y responsables de actividades logísticas de Puerto Deseado para informar los resultados de la gestión realizada en Pico Truncado ante Petroquímica Comodoro Rivadavia, cuando se propuso la unidad portuaria de Puerto Deseado como una posibilidad de exportación del cemento producido en esa localidad santacruceña.

El mandatario estuvo acompañado por las concejales Lidia Gallardo y Miriam Alonso, la Secretaria de Programación Económica, Magalí Sequeira, representantes de gremios y empresas de la estiba local, camioneros, despachantes de aduana y empresarios pesqueros.

Según informó Ampuero a los presentes, “buscamos que se empiece la actividad de exportación de cemento por nuestro puerto, y (Petroquímica Comodoro Rivadavia) PCR S.A. ve viable la operación. Su principal inconveniente en este momento es el certificado de origen, que lleva muchas horas de tramitación en Comodoro Rivadavia”.

Además, el ejecutivo comentó que “aparentemente las estaciones de servicio de la zona tienen un cierto cupo de combustible, existe un desabastecimiento, y no pueden a veces cargar el gasoil necesario para sus viajes. Por ese motivo se pidió a los diputados asistentes a esa reunión hacer gestiones para ampliar los cupos”.

Por su parte, la Lic. Magali Sequeira informó que PCR S.A. está organizando una “prueba experimental piloto por nuevo mercado a Paraguay. Ellos tienen un excedente de 300.000 toneladas de cemento al año y con ese material pueden realizar la escala experimental. La empresa no habló hasta el momento sobre sus requerimientos en costos de estiba, pero si les preocupa la logística de los camiones, ya que localmente se habían ofrecido 12 camiones cuando ellos hablaron de una necesidad de 40 unidades. Estarían interesados en que se opere por Puerto Deseado porque se les complica operar en Comodoro Rivadavia por el tránsito en las rutas y por una problemática de la agrupación de camioneros”.

Según los diferentes asistentes a la reunión de hoy, la diferencia máxima estriba en que hasta el momento no existe la cantidad de camiones requeridos para generar la operación. “Debe haber 40 camiones en el pueblo, pero tienen sus diferentes operaciones, y nos quedaríamos sin unidades para trabajar dentro de la ciudad”, acotó un representante de los camioneros.

Por su parte el representante de la Agencia Marítima Deseado, Marcelo Pérez, expresó que “sería interesante realizar el embarque piloto. Debemos ser inteligentes y apuntar a futuro. Que cada uno haga el máximo esfuerzo para esa prueba, y una vez que se haya hecho ver si se puede apostar a continuar con las operaciones”.

En tal sentido, el Intendente Ampuero comentó a los presentes que el objetivo primordial de la misión encarada días atrás por su comitiva, y que contó con la amplia gestión de la Concejal Alonso, de la Lic. Sequeira y del Diputado Roberto Fernández, es “que el cemento de Pico Truncado se exporte por Puerto Deseado. Queremos darle otra función al puerto, cambiar un poco la modalidad del esquema actual y ver hacia futuro. También podemos analizar el mercado de PCR y ver otras posibilidades”.

Por último, y aunando las diferentes voces escuchadas en la charla, los asistentes concluyeron que se aportarán “entre 17 y 20 camiones para la posible operación”, y durante las próximas dos semanas se realizarán gestiones para conseguir nuevas unidades que se acerquen a la cantidad pretendida por Petroquímica Comodoro Rivadavia. Además, se acordó que durante las próximas dos semanas se concretará una nueva reunión con ejecutivos de la empresa, y de esta forma buscar la ejecución de la prueba piloto por la que se pretende exportar 7000 toneladas de cemento a Paraguay, y que se realizará en 20 días.

® www.prensa.deseado.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario